Saber y hacer: evaluación de la transferencia de conocimientos didácticos a la práctica docente



Título del documento: Saber y hacer: evaluación de la transferencia de conocimientos didácticos a la práctica docente
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459427
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 20
Paginación: 63-84
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo pretende contribuir a la formación pedagógica de nuestros estudiantes mediante el análisis de uno de los dispositivos de evaluación propuestos por el equipo docente. El objetivo general es analizar el desarrollo de las clases organizadas por los estudiantes y su articulación con la propuesta didáctica de la asignatura "Adolescencia, Educación y Cultura". La metodología utilizada es de tipo cualitativo, enmarcada dentro de la investigación narrativa. El diseño es de corte naturalista: los datos se recolectaron en las clases prácticas, con la participación de todos los implicados en el campo. Las narraciones se recolectaron a través de un informe escrito de autoevaluación que los estudiantes debían presentar con posterioridad a la clase. Esta información se trianguló con las devoluciones que el grupo de la clase brindó a sus compañeros y con las observaciones realizadas por las ayudantes
Resumen en inglés This research paper intends to contribute to the pedagogical training of our students by means of analyzing an assessment proposal made by teachers of the center. Our objective is to analyze the development of a series of sessions proposed by students; such sessions are articulated with what is seen in the subject: Adolescence, Education and Culture. A qualitative methodology is used in a narrative investigative frame. A naturalist design is also a key aspect: data collection was taken from practical sessions. Narrative collection was taken from selfassessment report due after class. This information was analyzed along with feedback provided by peers and observers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Evaluación educativa,
Educación superior,
Práctica docente,
Transferencia de conocimiento,
Enseñanza-aprendizaje,
Teoría-práctica,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)