Revista: | Praxis pedagógica (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459447 |
ISSN: | 2590-8200 |
Autores: | Moscoso Casallas, Marcela Andrea1 Garzón Guerrero, Vilma Aurora1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ubaté, Cundinamarca. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 20 |
Paginación: | 103-122 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo parte de un proceso de investigación de carácter cualitativo y documental, bajo un enfoque hermenéutico y sociocrítico, con el cual se buscó analizar la importancia, funcionalidad, relación y pautas para la selección y aplicación de estrategias pedagógicas dentro de la Educación Ambiental. Se identificó que este tipo de educación se ha caracterizado por una serie de intenciones que se han visto limitadas por sus pocas estrategias, pese al hecho de ser interdisciplinar y transversal. Tal situación se evidenció en la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen, sede General Santander, del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca. Por lo cual, se propuso como solución la formulación de una cartilla o catálogo didáctico en la que se plantearon una serie de estrategias, recomendaciones y pautas para el desarrollo didáctico de la Educación Ambiental en el aula, desde un proceso vivencial, reflexivo, conceptual, dinámico, participativo, creativo e innovador |
Resumen en inglés | A qualitative-based and documental investigation process was used in the present research, this includes a sociocritic and hermeneutic approach to analyze the importance, functionality, relation and standards in the selection and implementation of pedagogical strategies for environmental-related education. Environmental-related education has been historically limited in its interests by wrong approach strategies, although its transversality and interdisciplinarity. The investigation was carried out at Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen, General Santander, Lenguazaque, Cundinamarca municipality. As a way to solve the above described issue, a didactic booklet was designed. In such booklet, a series of strategies, recommendations and standards for the didactic development of environment-related education in the classroom –taking into account aspects such as experiential, reflective, conceptual, dynamic, creative and innovative processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Educación básica, Educación ambiental, Práctica docente, Estrategias didácticas, Estrategias pedagógicas, Pedagogía ambiental |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |