Inserción profesional y tutoría (mentoría) para docentes de nuevo ingreso en Educación Básica en República Dominicana, Colombia y México



Título del documento: Inserción profesional y tutoría (mentoría) para docentes de nuevo ingreso en Educación Básica en República Dominicana, Colombia y México
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513055
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Intercontinental, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 25
Paginación: 110-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La intención de este artículo, producto de una investigación documental, es describir los modelos de inserción profesional y de tutoría (mentoría) dirigidos a los docentes principiantes en República Dominicana, Colombia y México. El texto se divide en cuatro apartados: los dos primeros ubican esta etapa en el marco del desarrollo profesional docente y especifican las características de esta; en el tercero, se describen los modelos de inserción docente de cada país mencionado, considerando sus participantes, propósitos, características básicas, resultados de implementación, en caso de que los haya, y recursos virtuales –sitios web– utilizados en cada proceso. En el cuarto, y último apartado, se plantean algunos comentarios finales a la luz de la comparación y el análisis de lo anterior
Resumen en inglés The intention of this article, product of a documentary research, is to describe the models of professional insertion and mentoring aimed at beginning teachers in the Dominican Republic, Colombia and Mexico. The text is divided into four sections: the first two locate this stage within the framework of professional teacher development and specify its characteristics; in the third one, the teaching insertion models of each mentioned country are described, considering their participants, purposes, basic characteristics, results of their implementation, in case there are any, and virtual resources -web sites- used in each process. In the fourth, and last section, some final comments are raised in the light of the comparison and analysis of the foregoing
Resumen en portugués O objetivo deste artigo, fruto de pesquisa documental, é descrever os modelos de inserção profissional e tutoria (mentoria) para professores iniciantes na República Dominicana, Colômbia e México. O texto está dividido em quatro seções: as duas primeiras situam esta etapa no marco do desenvolvimento profissional dos professores e especificam suas características; a terceira descreve os modelos de inserção de professores de cada país mencionado, considerando seus participantes, objetivos, características básicas, resultados de implementação, se houver, e recursos virtuais -websites- utilizados em cada processo. Na quarta e última secção, são feitas algumas observações finais à luz da comparação e análises anteriores
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
República Dominicana,
Colombia,
México,
Desarrollo profesional,
Profesores,
Tutoría,
Nuevo ingreso
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2148/1931