Estudio comparativo entre las metodologías creativas: "lista de chequeo" y "enseñar por curiosidad" para la mejora de la creatividad desde las ciencias naturales



Título del documento: Estudio comparativo entre las metodologías creativas: "lista de chequeo" y "enseñar por curiosidad" para la mejora de la creatividad desde las ciencias naturales
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459451
ISSN: 2590-8200
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad Internacional de La Rioja, La Rioja. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 21
Paginación: 37-63
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español La creatividad en la educación es fundamental ya que nos permite encontrar nuevas soluciones a problemas individuales, descubrir algo nuevo y pensar de manera diferente a lo preestablecido. Lo anterior hace posible que nos adaptemos a sociedades cambiantes y complejas; por eso, es primordial el desarrollo de la capacidad creativa. En este sentido, este estudio pretende comprobar desde la asignatura de Ciencias Naturales en los grados séptimos de la Institución Educativa Distrital Bosanova, si la aplicación de metodologías docentes creativas potencia verdaderamente la creatividad. Para tal fin se ha llevado a cabo un estudio comparativo pre-post-test entre las metodologías creativas: "Lista de chequeo" y "enseñar por curiosidad". La muestra la conformaron 86 estudiantes repartidos en dos grupos de igual número. A ambos conjuntos se les aplicó un programa de intervención creativa con diferentes estrategias bajo la finalidad de observar y comparar los resultados finales obtenidos e identificar la metodología que proporcione un incremento creativo de los estudiantes desde las Ciencias Naturales. Se utilizó EZAnalyze de Excel —Microsoft—, un programa estadístico para el análisis de datos. Los resultados obtenidos muestran un incremento en la creatividad después de aplicar la metodología creativa en ambos grupos, aunque este incremento fue mayor en uno de los grupos —grupo A—. Además, se analizó la relación entre el rendimiento académico y la creatividad en los dos grupos, sin que dicha correlación fuese significativa. Las actividades propuestas con las dos metodologías contribuyen al incremento de la creatividad en la muestra de estudio. Esto se explica desde el punto de observación en que los estudiantes se convierten en personas propositivas y curiosas
Resumen en inglés Creativity in education is fundamental as it allows us to find new solutions to individual problems, to discover something new and to think differently from the pre-established. This makes it possible for us to adapt to changing and complex societies; therefore, the development of creative capacity is paramount. In this sense, this study intends to verify from the subject of Natural Sciences in the seventh grades of the Public Educational Institution Bosanova, if the application of creative teaching methodologies truly potentiates the creativity. For this purpose, a comparative pre-post-test study has been carried out among creative methodologies: "Checklist" and "Teaching by curiosity".The sample was made up of 86 students divided into two groups of equal numbers. A creative intervention program with different strategies was applied to both groups in order to observe and compare the final results obtained, and to identify the methodology that provides a creative increase of the students from the Natural Scences. We used EZAnalyze from Excel -Microsoft-, a statistical program for data analysis. The results obtained show an increase in creativity after applying the creative methodology in both groups. Although this increase was greater in one of the groups-group A-. In addition, the relationship between academic achievement and creativity in the two groups was analyzed, without this correlation being significant. The activities proposed using both methodologies contribute to the increase of creativity in the sample population. This can be understood from the evidenced observation in which students become proposers and curious people
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje,
Creatividad,
Pensamiento divergente,
Estrategias de aprendizaje,
Ciencias naturales,
Métodos de enseñanza,
Estrategias didácticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)