Arquitectura para aguijonear la experiencia de conocer en la escuela



Título del documento: Arquitectura para aguijonear la experiencia de conocer en la escuela
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459477
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 21
Paginación: 107-115
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo es una invitación para que los docentes asumamos el desafío de afirmarnos como mediadores de cultura en el marco de un vínculo pedagógico no autoritario, esto significa asumir la responsabilidad de transmitir conocimientos, aguijonear la experiencia de conocer; ulteriormente, el alumno hará con esos conocimientos lo que quiera, pueda o necesite, pero luego de haberlos tenido a disposición. Para desarrollar un tema, en el marco de un vínculo pedagógico no autoritario que pueda aguijonear la experiencia de conocer de los alumnos, se sugiere considerar las fases de construcción, elaboración, ejercitación y aplicación durante las clases, no de manera aislada, sino muy articuladas entre sí
Resumen en inglés This article is an invitation for teachers to assume the challenge of asserting ourselves as mediators of culture within the framework of a non-authoritarian pedagogical link. This means, assuming the responsibility of transmitting knowledge, prodding the experience of knowing; subsequently, the student will do with that knowledge what he wants, can or needs, but after having had it available. In order to develop a topic, within the framework of a non-authoritarian pedagogical linkage that can stimulate the students’ experience of knowing, it is suggested to consider the construction, elaboration, exercise and application phases during the classes, not in isolation, but very articulated between each other
Resumen en portugués Este artigo é um convite para que os docentes assumamos o desafio de nos afirmar como mediadores de cultura no marco de um vínculo pedagógico não autoritario, isto significa assumir a responsabilidade de transmitir conhecimentos aguilhoadar a experiência de conhecer; posteriormente, o aluno fará com esses conhecimentos o que queira, possa ou precise, mas depois dos ter tido a disposição. Para desenvolver um tema, no marco de um vínculo pedagógico não autoritario que possa aguilhoadar a experiência de conhecer dos alunos, se sugere considerar as fases de construção, elaboração, exercício e aplicativo durante as classes, não de maneira isolada, se não muito articuladas entre sim
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Vínculos,
Profesor-Alumno,
Mediación cultural,
Enseñanza,
Construcción del conocimiento,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)