Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000409380 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Petrucci, Liliana Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 12 |
Paginación: | 17-29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo nos proponemos recurrir a algunos de los aportes de Foucault que, a modo “lanzas” nos permitan abrir lo que queda por pensar en la problemática de la formación docente. Desde una breve re ferencia se puntualiza algunos de los hitos que marcaron la crítica a una formación vinculada al enfoque instrumental de las prácticas. Sin embargo, nos parece que diferentes cuestiones – demandas sociales, funcionamientos institucionales, legibilidad de l os discursos, enfoques - llevan a priorizar una significación que pareciera requerir una resolución técnica de las prácticas docentes. El aporte de Foucault nos permite abrir una lectura de la configuración de la práctica docente según relaciones de poder y conocimiento que insiste en la ‘linealidad’ entre los discursos, los pensamientos y las acciones |
Resumen en inglés | In this work we intend to resort to some of Foucault’s contributions which, as spears, will allow us to open up what there remains to be thought on the issue of teacher training. Starting from a brief reference, some of the landmarks that signaled the critique related to an instrumental perspective of training are pointed out. How ever, we think that different issues – social demands, institutional functioning, non - legibility of discourses, standpoints – lead to give priority to a signification that seems to call for a technical solution of teaching practices. Foucault’s contributio n allows us to open up an interpretation of the configuration or teaching practices according to power relation and knowledge, which insists on the ‘linearity’ among discourses, thoughts and actions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Docentes, Formación docente, Discontinuidad, Foucault, Michel, Práctica docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |