Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472986 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Gasca Buelvas, Sandra Esther1 Cantú Valadez, Maricarmen2 Ramírez Martinell, Alberto3 |
Instituciones: | 1Universidad Jorge Tadeo Lozano, Programa de Comunicación Social, Bogotá. Colombia 2Escuela Normal "Miguel F. Martínez", Monterrey, Nuevo León. México 3Universidad Veracruzana, Veracruz. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 14 |
Paginación: | 61-74 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Esta investigación exploró el papel de los saberes digitales y literacidad digital de 34 estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Bogotá Colombia, para la producción digital de un programa para radio. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario con preguntas tipo Likert. Los resultados mostraron que a la hora de elaborar un producto digital para radio en la web 2.0 los estudiantes se apropian de sus saberes digitales, los colocan en acción para gestionar su conocimiento, utilizan REA para mejorar su proceso de enseñanza- aprendizaje y presentan brecha digital de acceso con recursos tecnológicos que no son de libre acceso. El estudio mostró la importancia del rol del docente de radio como mediador en el aprendizaje de los estudiantes enfocando sus actividades el uso de TIC orientados al ejercicio disciplinar |
Resumen en inglés | This investigation explored the role played by the digital literacy of 34 social communication students at the Jorge Tadeo Lozano University, located in Bogotá, Colombia. The research also studied the presence of a gap between the students in terms of digital skills needed to create a digital product for radio. The study data was gathered with a Likert research questionnaire. The final results showed that when developing a digital radio product for web the students make use of their digital knowledge and skills to increase their digital abilities. They also use open educational resources to improve their learningteaching process. Finally the study showed that the students have difficulties to access non open resources and identified the importance the role of the radio teacher as a promotor of an ICT-oriented career |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Alfabetización digital, Competencias digitales, Radio educativa, Brecha digital |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |