Modificaciones morfológicas en el proceso de lectoescritura en segundo de primaria con población vulnerable



Título del documento: Modificaciones morfológicas en el proceso de lectoescritura en segundo de primaria con población vulnerable
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467817
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Cuernavaca, Morelos. México
3Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Psicología, Cuernavaca, Morelos. México
4Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Comunicación Humana, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 91-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los aspectos morfológicos en procesos de lectoescritura considerados en la producción de los niños escolarizados agrupan aspectos de grafía, ortografía, y sintaxis. La frecuencia de errores debe ser subsanada a partir de programas remediales diferenciados del currículo oficial. El presente trabajo tiene tres objetivos: 1) realizar un análisis teórico en torno al aprendizaje de le lectoescritura, 2) exponer la construcción de un programa remedial sobre aspectos morfológicos de la lectura y escritura, 3) analizar los factores de éxito y limitaciones asociados al programa. Los resultados obtenidos con prueba Wilcoxon muestran una Z de -2.201 para pre y post prueba. Los resultados muestran que el grupo de intervención obtuvo diferencias significativas en las características morfológicas de sus producciones de lectoescritura. Se concluye que los cambios en la situación de aprendizaje, así como el control de contingencias posibilitaron los cambios a partir de la intervención
Resumen en inglés The morphological aspects in the processes of literacy considered in the production of school children group aspects of spelling, spelling, and syntax. The frequency of errors must be corrected from remedial programs differentiated from the official curriculum. The present work has four objectives: 1) to carry out a theoretical analysis around literacy learning, 2) to expose the construction of a remedial program on morphological aspects of reading and writing, 3) to analyze the factors of success and limitations associated with Program and 4) present the results obtained with Wilcoxon test obtaining a Z of -2.201 for both subtests. The results show that the intervention group obtained significant differences in the morphological characteristics of their literacy productions. It was concluded that the changes in the learning situation as well as the contingency control made possible the changes from the intervention
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Lectoescritura,
Enseñanza-aprendizaje,
Currículo,
Intervención educativa,
Vulnerabilidad social,
México
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