La transgestión educativa transparadigmatica en Venezuela



Título del documento: La transgestión educativa transparadigmatica en Venezuela
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467857
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 118-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Pensar la transgestión educativa de estos tiempos de grandes crisis significa encontrar líneas de salida no tradicionalistas, para ello, es necesario dejar el reduccionismo e irse a las visiones transparadigmáticas que se logran en el Proyecto Transmodernos; la palabra trans incursiona “más allá” de los encierros acabados, en la exterioridad de la Modernidad. En dicho proyecto no hegemónico se visiona críticamente la transgestión educativa transparadigmática en Venezuela desde una indagación profundamente hermenéutica comprensiva, incisiva, irreverente, crítica y autocrítica. Se discurren en las líneas de salida de la transcomplejidad, aquella rica de visiones complejas y transdiciplinarias, pensares ecosóficos que enriquecen la praxis educativa desde la compasión y espiritualidad en los actores del proceso educativo que conforman prácticas profundamente autoéticas
Resumen en inglés To think the educational transgency of these times of great crisis means to find lines of exit non traditionalist, for it is necessary to leave the reductionism and to go to the transparadigmatic visions that are achieved in the Project Transmodern; The word trans incursione "beyond" the finished enclosures, in the exteriority of Modernity. This non-hegemonic project critically envisages transparent transgender education in Venezuela from a deeply hermeneutic, comprehensive, incisive, irreverent, critical and self-critical inquiry. The complex lines of transcomplexity, rich in complex and transcendental visions, are thought of as echoing the educational praxis from compassion and spirituality in the actors of the educational process that make up deeply selfish practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Pedagogía,
Ecosofía,
Filosofía de la educación,
Cambio social,
Etica,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)