Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000409393 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Muñoz Mancilla, Martín1 |
Instituciones: | 1Escuela Normal de Coatepec Harinas, Acuitlapilco, Estado de México. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 12 |
Paginación: | 85-95 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este artículo es analizar la manera en que la enseñanza de un segundo idioma como lo ha sido el inglés ha estado presente en la historia de los planes y programas de estudio que se han desarrollado en las escuelas normales de México, quienes han tenido el propósito de la formación de docentes para la educación básica a través de las diferentes etapas evolutivas por las que se ha pasado la historia de México. Para esto, se parte de destacar que en los ú ltimos años el dominio de un segundo idioma es uno de los requerimientos que se promueven no sólo en los sistemas educativos, sino también en el campo laboral. A diferencia de épocas pasadas donde era una necesidad para poder leer autores y textos que fund amentan la llamada teoría pedagógica y muchos de los cuales se encontraban en su versión original, de ahí la importancia de una segunda lengua. En este sentido, se hace un rastreo lógico e histórico de los planes y programas de estudio de las escuelas norm ales para poder dar cuenta cual fue la tendencia de la enseñanza del inglés en la formación de docentes a través de las diferentes etapas evolutivas |
Resumen en inglés | The purp ose of this article is to analyze how teaching a second language, as it has been English has been present in the history of the plans and curricula that have been developed in normal schools in Mexico, who have had the purpose of training teachers for basi c education through different developmental stages through which it has passed the history of Mexico. For this, it is assumed noted that in recent years mastering a second language is one of the requirements that are promoted not only in education systems, but also in the workplace. Unlike past which was a necessity to read authors and texts that underlie the call pedagogical theory and many of whom were in their original version, hence the importance of a second language. In this sense, a logical and histo rical tracking of plans and curricula of normal schools is to give account which was the trend of English teaching in teacher training through the different developmental stages |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Didáctica, Pedagogía, Currículo, Sociología de la educación, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza del inglés, Inglés, Formación docente, Planes de estudio, Escuelas normales, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |