Estudio de caso: proceso administrativo en empresa PyME del sector educativo privado de Ciudad Obregón



Título del documento: Estudio de caso: proceso administrativo en empresa PyME del sector educativo privado de Ciudad Obregón
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467818
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 103-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de aplicación de cada elemento del proceso administrativo de la pequeña y mediana empresa de ahora en adelante, Pyme, enfocada al servicio educativo privado de Ciudad Obregón Sonora, la cual fue seleccionada como muestra. Obteniendo como referencia un total de 32 instrumentos aplicados, el cual consistió en una encuesta con escala de medición de Liker para evaluar los elementos del proceso administrativo, logrando un (Alfa de Cronbach = .932). Los resultados obtenidos muestran correlación positiva en (p<0,01) en las dimensiones del proceso, es decir, la organización posee un proceso administrativo integrado, sin embargo, es de manera informal, de tal forma que, cuenta con áreas de oportunidad que a su vez repercuten en el desempeño organizacional tales como el logro de los objetivos establecidos de forma idónea
Resumen en inglés The objective of this paper is to determine the level of application of each element of the administrative process of the small and medium enterprise from now on, SME focused on the private educational service of Ciudad Obregón Sonora, which was selected as a sample. As a reference, a total of 32 applied instruments were used, which consisted of a survey with a Liker measurement scale to evaluate the elements of the administrative process, achieving a (Cronbach's Alpha = .932). The results obtained show a positive correlation (p <0.01) in the dimensions of the process, that is, the organization has an integrated administrative process, however, it is informal, so that it has areas of opportunity that In turn impact on organizational performance such as the achievement of the objectives established in an appropriate way
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Administración de la educación,
Educación privada,
Organización,
Dirección y control,
Presupuesto
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)