El directivo y el contexto escolar: implementación y uso de TIC en planteles del Cobao



Título del documento: El directivo y el contexto escolar: implementación y uso de TIC en planteles del Cobao
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467819
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad del Papaloapan, Departamento de Ciencias Empresariales, Tuxtepec, Oaxaca. México
2Universidad del Papaloapan, Departamento de Enfermería, Tuxtepec, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 114-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fue describir el papel del directivo y el contexto escolar en el proceso de implementación y uso de las TIC en cuatro instituciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca ubicados en la Cuenca del Papaloapan. Mediante una metodología mixta y un cuestionario diseñado ex profeso, se obtuvo información de los Directivos que permitió conocer rasgos de sus funciones en cuatro dimensiones, dar cuenta de la infraestructura y los recursos materiales de las instituciones relacionadas con TIC y, algunas características profesionales del Directivo. Se encontró que la gestión y el liderazgo del Directivo deben ser mejorados según las particularidades del contexto de cada centro escolar pues los resultados muestran que no obstante el tiempo que han permanecido en el puesto, existe un bajo involucramiento de estos y de su equipo de trabajo para la toma de decisiones y el impulso y apropiación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de contribuir en la formación de recursos humanos idóneos en el bachillerato, ya sea para su inserción en el nivel superior o para incorporarse al campo laboral en la región de la Cuenca del Papaloapan
Resumen en inglés This article presents some results of a research, whose objective was to describe the manager’s function as well as the school context in the process of implementation and use of ICT in four institutions of the Collegio de Bachilleres in Oaxaca State, located in la Cuenca del Papaloapan. Using mixed methodology and a questionnaire deliberately designed, the information obtained from Principals allowed to know features of their functions in four dimensions, give an account of the infrastructure and material resources related to ICT of institutions and some professional characteristics of the Principal. It was found on research that management and leadership of the Principal should be improved according to the particularities of the context of each school because the results show notwithstanding the time they have remained on leadership, there is little involvement from them and their work team to taking decisions neither there are impulse and appropriation of ICT in the teaching-learning process in order to contribute to the training of suitable human resources in that scholar level, either for their insertion in the higher level or to join in a work in la Cuenca del Papaloapan region
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Dirección y control,
Colegio de Bachilleres,
México,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)