Revista: | Praxis investigativa ReDIE |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472803 |
ISSN: | 2007-5111 |
Autores: | Zapata Rivera, Irma Leticia1 Guerrero Zapata, Yolanda Noemí1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 69-84 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Varios son los aspectos que en relación al ciberbullying se pueden analizar, ni duda cabe; sin embargo y en específico en este artículo se refrenda el interés por develar una realidad descarnada que pone en entredicho el modelo educativo sustentado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. En el reconocimiento de las bondades que ofrecen las TIC’s al mundo educativo, vaya también el reconocimiento de los vacíos de carácter curricular, formativo, metodológico con las que se desarrolla el modelo, y las carencias, fallas y/o limitaciones en infraestructura, equipo y otras más con que se intenta operar. Las vicisitudes con las que se desarrollado dicho modelo nos llevan a concluir que la escuela no ha sido capaz de formar en la virtualidad y tecnologización a sus estudiantes. El uso inadecuado de las tecnologías educativas, en particular el teléfono celular -por su costo y su fácil manejo-, es una muestra de tal fracaso. La responsabilidad en el uso de éste y el resto de las tics, debe ser compartido. La familia, la escuela y la sociedad somos corresponsables de la educación de nuestros jóvenes estudiantes |
Resumen en inglés | Several aspects in relation can analyze the cyberbullying, there is no doubt; nevertheless and in specific in this article the interest countersigns to unveil an emaciated reality that puts in other words the educational model sustained in the use of the technologies of the information and communication. In the recognition of the kindness that the TICs offer to the educational world, it fences also in the recognition of the emptiness of curricular character, formative, methodologically with the model develops, and the lacks, faults and / or limitations in infrastructure, equipment and others with which it is tried to produce. The troubles with those developed above mentioned model lead us to concluding that the school has not been capable of forming in the virtually and technogeek to his students. The inadequate use of the educational technologies, especially the cell phone - for its low cost and Its easy managing-, is a sample of such a failure. The responsibility of use it and the rest of the tics, must be shared. The family, the school and the society, we are jointly responsible of the education of our young students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Sociología de la educación, Problemas sociales, Ciberespacio, Ciberacoso, Cibercultura, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Estudiantes |
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