Título del documento: Vivir en y con otros: pasiones y sentimientos morales. Una conversación a propósito de Ricœur y Guayasamín
Revista: Praxis filosófica
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquía. Colombia
2Universitat de Barcelona, Cataluña. España
Periodo: Ene-Jun
País: Colombia
Resumen en español Nuestro propósito es establecer una conversación sobre la vida afectiva desde el arte con Guayasamín, pintor ecuatoriano que hizo de las pasiones y de los sentimientos temas de muchas de sus obras, y la filosofía con el pensador francés contemporáneo Paul Ricœur, quien sin haberse dedicado específicamente a este tema, alude y hace precisiones sobre la vida afectiva, que se toman como referencia para acompañar esta reflexión. El arte crea significado y la filosofía conceptualiza. Esta es la indicación que nos permitirá realizar nuestro propósito: acercarnos y explicitar mediante la filosofía las formas en que un artista latinoamericano expresa ciertas configuraciones afectivas para dar cuenta de cómo se constituye nuestra particular experiencia de mundo.
Resumen en inglés Our purpose is to establish a discussion about affective life, between philosophy and art, between Guayasamín ‒an Ecuadorian painter who made of passion and feelings the center of many of his works‒ and the contemporary French philosopher Paul Ricœur ‒who has not specifically devoted to this topic, but still alludes and clarifies matters about affective life. Such references are taken as a benchmark to accompany this reflection. Art creates meaning and philosophy conceptualizes. This statement will allow us to achieve our purpose, which is to approach and explain, through philosophy, the ways in which a Latin American artist expresses certain affective configurations that characterize the way our particular experience of the world is constituted.
Palabras clave: Vida afectiva,
Arte,
Filosofía,
Latinoamérica