Protágoras contra Sócrates: valentía y conocimiento en Protágoras 349e-351b



Título del documento: Protágoras contra Sócrates: valentía y conocimiento en Protágoras 349e-351b
Revista: Praxis filosófica
Base de datos:
Número de sistema: 000535242
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 52
Paginación: 45-70
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Hacia el final del Protágoras, Sócrates y Protágoras disputan sobre si la valentía y el conocimiento (o sabiduría) son lo mismo. El primer argumento que Sócrates emplea para mostrarlo, y la respuesta de Protágoras, han sido objeto de mucha discusión y desacuerdo entre los especialistas (349e1-351b2). Me parece que ninguna de las interpretaciones disponibles de este debate es completamente satisfactoria, pues éstas tienden a favorecer exclusivamente a Sócrates o a Protágoras. En este trabajo presento una interpretación nueva, más equilibrada y completa, según la cual, tanto el argumento de Sócrates como la respuesta de Protágoras son razonables y válidos en el contexto del diálogo, y ambos consiguen, hasta cierto punto, su objetivo.
Resumen en inglés Towards the end of Plato’s Protagoras, Socrates and Protagoras argue about whether courage and knowledge (or wisdom) are the same. The first argument that Socrates employs to show this, and Protagoras’ response, have been subject to much discussion and disagreement among scholars (349e1-351b2). I think that no available interpretation of this debate is fully satisfactory, for they tend to favor exclusively either Socrates or Protagoras. In this paper I offer a new, more balanced and complete, interpretation, according to which, both Socrates’ argument and Protagoras’ response are reasonable and valid in the context of the dialogue, and both achieve, to some extent, their own goal.
Palabras clave: Pluralismo,
Sabiduría,
Virtud,
Valentía,
Conocimiento
Keyword: Pluralism,
Wisdom,
Virtue,
Courage,
Knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)