Neopyrrhonism as Metaphilosophy: A Non-Quietist Proposal



Título del documento: Neopyrrhonism as Metaphilosophy: A Non-Quietist Proposal
Revista: Praxis filosófica
Base de datos:
Número de sistema: 000535267
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 54
Paginación: 11-30
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español R. Fogelin (2002 1976; 1992 1981; 1994) fue el primero en hablar de “Neopirronismo” para relacionar a Wittgenstein con Sexto Empírico. Para él, el pirronismo “combina el escepticismo filosófico con el escepticismo sobre la filosofía, es decir, tener dudas sobre la filosofía a partir de argumentos filosóficos” (1994, p. 3). Siguiendo esta interpretación, el neopirronismo puede entenderse como un tipo de escepticismo que anula la filosofía utilizando argumentos autodestructivos (peritrope). Tanto Sexto -con la suspensión del juicio- como Wittgenstein -con la disolución de los problemas filosóficos- son representantes del quietismo. El neopirronismo como quietismo puede concebirse como una propuesta terapéutica basada principalmente en no postular una teoría filosófica argumentativa-constructiva. Frente a esta perspectiva, propongo interpretar el neopirronismo como metafilosofía, de la que emerge una propuesta performativa. En este enfoque, el Neopirronismo es una indagación abierta que implica la capacidad de utilizar diferentes estrategias argumentativas filosóficas en un sentido performativo para fomentar una nueva manera de ejercer la filosofía.
Resumen en inglés R. Fogelin (2002 1976; 1992 1981; 1994) was the first one to speak about “Neopyrrhonism” to link Wittgenstein and Sextus Empiricus. To him, Pyrrhonism “combines philosophical scepticism with scepticism about philosophy, that is, to have doubts about philosophy on the basis of philosophical arguments” (1994, p. 3). Following this interpretation, Neopyrrhonism can be understood as a kind of scepticism that cancels philosophy using self-destructive arguments (peritrope). Both Sextus -with his proposal of suspension of judgment- and Wittgenstein -with his idea of the dissolution of philosophical problems- are representatives of quietism. Neopyrrhonism as quietism can be conceived of as a therapeutic proposal mainly based on not postulating an argumentative-constructive philosophical theory. Against this perspective, I propose interpreting Neopyrrhonism as Metaphilosophy, from which a performative proposal emerges. In this approach, Neopyrrhonism is an open-ended inquiry that implies the ability of using different philosophical argumentative strategies in a performative sense to encourage a new way of exercising philosophy.
Palabras clave: Neopirronismo,
Metafilosofía,
Quietismo,
Argumentos filosóficos,
Desacuerdos
Keyword: Neopyrrhonism,
Metaphilosophy,
Quietism,
Philosophical Arguments,
Disagreements
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