Título del documento: “Hablarás de ti, pero no contarás sobre nosotros”. La confesión foucaultiana aplicada en la dinámica de consulta entre el policía nacional paraguayo y los psicólogos de la institución.
Revista: Praxis filosófica
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Asunción. Paraguay
Periodo: Jul-Dic
Resumen en español Teniendo en cuenta el concepto de Michel Foucault sobre la confesión, se ha analizado al agente de la Policía Nacional del Paraguay según lo mencionado por los psicólogos de la institución. ¿Cómo se ha dado el contexto de atención?, y ¿cuáles han sido las fundamentales causales de consulta?, aquellas preguntas se radicaron en las indagaciones guías por parte de cuatro terapeutas que se desempeñaron en un hospital especializado y en dos comisarías de la ciudad de Asunción. Con respecto a las principales conclusiones, el agente ha necesitado de una imperiosa contención y de un profundo cambio en sus formas de ser y modos de relacionarse con sus compañeros y con los externos a su profesión, población en general y allegados. La Policía Nacional Paraguaya no fue un grupo homogéneo, que solo se ha dedicado a acatar órdenes, ha gozado de una vivencia diaria, definida por sus prácticas que ha afectado a sus miembros y, en algunas ocasiones, la ha llevado a confesar sus dramas, con el fin de ser mejores personas, fundamentalmente en los contextos familiares; así, la confesión policial se entendería como una “técnica de sí”.
Resumen en inglés Considering Michel Foucault's concept of confession, the Paraguayan national police have been analyzed in accordance with what was mentioned to the institution's psychologists. How has the healthcare context been given? and, what were the main reasons for the consultation? The questions were posed in the guiding inquiries to four therapists who worked in a specialized hospital and in two police stations in the city of Asunción. Regarding the main conclusions, the agent has needed an imperious restraint and a profound change in his forms and ways of relating to his colleagues and with those outside his profession, the general population and those close to him. The Paraguayan National Police has not been a homogeneous group that has only dedicated itself to following orders, it has enjoyed a daily experience, defined by its practices that has affected it and, on some occasions, has led it to confess its dramas with the end of being better people, fundamentally in family contexts: the police confession as "self-technical".
Palabras clave: Confesión,
Seguridad,
Cuidado de sí,
Psicología,