Experiencias inaudibles del horror. Entre la anticipación en Levinas y la rememoración en Levi.



Título del documento: Experiencias inaudibles del horror. Entre la anticipación en Levinas y la rememoración en Levi.
Revista: Praxis filosófica
Base de datos:
Número de sistema: 000535245
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 53
Paginación: 157-182
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español ¿Por qué volver a pensar Auschwitz? ¿Qué sentido tendría si ya se ha abordado innumerables veces? Por un intento de comprensión del horror que no descansa y en ese marco destacamos los aportes de Emmanuel Levinas y de Primo Levi. El primero en Algunas reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo (1934) anuncia y denuncia la estructura de exterminio que esta implicaba. El segundo en Si esto es un hombre escrito en 1946 y publicado en 1947, bajo el imperativo del testimonio, sostiene que sobrevivir tuvo sentido para poder contar lo sucedido. Ambos textos tuvieron dificultades para ser oídos y consideramos que esto se debe a la premura de sus denuncias. Esas experiencias inaudibles lo fueron tanto por el objeto del relato -un horror desconocido hasta entonces- como por un régimen de sensibilidad que aún no podía abrirse a semejante escucha.
Resumen en inglés Why think Auschwitz again? What's the point if it's already been addressed countless times? For an attempt to understand the horror that does not rest, and in that context we highlight the contributions of Emmanuel Levinas and Primo Levi. The first in Some Reflections on the Philosophy of Hitlerism (1934) announces and denounces the extermination structure involved. The second in If this is a man written in 1946 and published in 1947, under the imperative of testimony, maintains that surviving made sense in order to be able to tell what happened. Both texts had difficulty being heard and we consider this is due to the haste of their denunciations. These inaudible experiences were so both because of the object of the story - a horror unknown until then - and because of a regime of sensibility that could not yet open up to such listening.
Palabras clave: Nazismo,
Horror,
Denuncia,
Testimonio,
Humanismo
Keyword: Nazism,
Horror,
Denunciation,
Testimony,
Humanism
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