El Utilitarismo Clásico de Jeremy Bentham: Una discusión y revisión historiográfica alrededor del utilitarismo, su oposición a la filosofía de los derechos naturales y su postura frente a la redistribución de la riqueza



Título del documento: El Utilitarismo Clásico de Jeremy Bentham: Una discusión y revisión historiográfica alrededor del utilitarismo, su oposición a la filosofía de los derechos naturales y su postura frente a la redistribución de la riqueza
Revista: Praxis filosófica
Base de datos:
Número de sistema: 000535279
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Antioquía. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 55
Paginación: 169-188
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito inicial exponer y analizar la oposición que representa el utilitarismo clásico propuesto por Jeremy Bentham frente a la visión deontológica propia de la filosofía de los derechos naturales. Se argumentará que el objetivo del teórico inglés radicaba en trascender los planteamientos netamente filosóficos y argüir por la necesidad de incluir elementos prácticos que permitieran generar acciones tangibles para el bienestar de la mayoría de los individuos. Una vez abordado lo anterior, se demostrará que el principal axioma del utilitarismo -la mayor felicidad para el mayor número posible como medida de lo correcto e incorrecto- requiere, basado en un método de cuantificación edificado en el placer y el dolor, de la intervención del legislador ante las externalidades y de la implementación de ciertas medidas de redistribución de la riqueza que conduzcan al cumplimiento del principio planteado: generar la mayor igualdad y felicidad posible.
Resumen en inglés The purpose of this essay is to present and analyze the opposition than classical utilitarianism, proposed by Jeremy Bentham, represents against deontological view of the philosophy of natural rights. By these means, it will be argued that Bentham´s goal go beyond of philosophical propositions and state de need to include practical elements that allow the generation of tangible actions for most individuals. Once the above is addressed, this essay shows that the main axiom of utilitarianism - the greatest happiness for the greatest possible number as a measure of right and wrong - requires, based on a method of quantification of pleasure and pain, the intervention of the legislator in the face of externalities and the implementation of certain wealth redistribution measures that lead to the accomplishment of the main principle: to generate the greatest possible equality and happiness.
Palabras clave: Bienestar,
Igualdad,
Redistribución,
Placer,
Dolor
Keyword: Wellness,
Equiality,
Redistribution,
Pleasure,
Pain
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