Revista: | Praxis filosófica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442062 |
ISSN: | 2389-9387 |
Autores: | Morales Guerrero, Julio Armando1 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 42 |
Paginación: | 203-217 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El concepto de infinito en Descartes hace referencia a las categorías de substancia y cantidad, por eso difiere del de la teoría moderna del continuo matemático, relativo a la de cualidad. El cartesianismo se soporta en ese infinito que equivale a Dios, cuya demostración lo supone, y luego explica el cogito como consecuencia de Dios, así mismo explica el mundo y su inteligibilidad. La vida humana es sui generis porque transcurre entre lo finito y lo infinito inabarcable, también se realiza según la necesidad y según la libertad. Esta visión del hombre convoca a Descartes a buscar la verdad con el propósito práctico de vivir lo mejor que se pueda |
Resumen en inglés | Descartes’ concept of the infinite refers to the categories of substance and quantity; it’s different to modern mathematical theories of the continuum, related with quality. Cartesianism is based on an infinite which is God; the infinite supposes God and cogito is a consequence of God; this idea explains the world and its intelligibility. Human life is sui generis as goes by between the finite and the measureless infinite; also it is realized because necessity and freedom. This man’s vision takes Descartes to find out the truth with the practical purpose to live as well as possible |
Disciplinas: | Filosofía, Matemáticas |
Palabras clave: | Filosofía de la ciencia, Matemáticas puras, Descartes, René, Infinito, Gnoseología, Razón práctica |
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