Contenidos no-conceptuales en la filosofía de Kant



Título del documento: Contenidos no-conceptuales en la filosofía de Kant
Revista: Praxis filosófica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443191
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 43
Paginación: 225-242
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es contrastar dos maneras de entender la diferencia y la colaboración de intuiciones y conceptos para responder a la pregunta de si tienen lugar los contenidos no-conceptuales de estados mentales en la filosofía teórica de Kant. Estas dos maneras de entender la relación entre intuiciones y conceptos en Kant son la que Efraín Lazos sostiene en el primer capítulo de su libro Disonancias de la Crítica (2014, pp. 19-60) y la que yo he defendido en distintas publicaciones (2000, 2008, 2011, 2012). De acuerdo con Lazos, las intuiciones para Kant tienen contenido no-conceptual. De acuerdo conmigo, las intuiciones para Kant solo pueden representar algo, es decir, tener contenido, si están articuladas conceptualmente y, en este sentido, su contenido es siempre conceptual
Resumen en inglés The aim of this paper is to compare two ways of understanding the difference between intuitions and concepts in order to inquire whether it make sense to talk of nonconceptual content in Kant’s philosophy. These two ways of understanding this difference is the one Efraín Lazos supports in his 2014 book (pp. 19-60) and mine in several publications (2000, 2008, 2011, 2012). According to Lazos, kantian intuitions have nonconceptual content. According to me, kantian intuitions represent something or have content only when they are synthesized by means of concepts and in that sense their content is always conceptual
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Estados mentales,
Kant, Immanuel,
Intuición,
Conceptos,
Cognición,
Metafísica,
Procesos psicológicos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)