Asesinar, robar y fornicar: los absolutos morales en Aristóteles



Título del documento: Asesinar, robar y fornicar: los absolutos morales en Aristóteles
Revista: Praxis filosófica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460482
ISSN: 2389-9387
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 46
Paginación: 199-219
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el libro II de la Ética Nicomaquea (EN), Aristóteles menciona 6 casos para los cuales la fórmula según la cual la virtud es el término medio no aplica, esto es, 3 acciones y 3 pasiones donde no es posible pensar ocasión o modo correctos de realizarlas, acciones y pasiones que siempre estarán mal independientemente del contexto y del agente, lo que hoy día llamaríamos «absolutos morales». Dentro de la bibliografía secundaria tal afirmación no ha suscitado gran polémica, pero poco o nada se ha reparado en el hecho de que (1) la cualidad por la cual esas 6 son siempre reprobables la comparten muchas otras acciones y pasiones y que, por tanto, (2) habría que aceptar que en Aristóteles hay un listado relativamente extenso de «absolutos morales»
Resumen en inglés In book II of Nicomachean Ethics (NE), Aristotle mentions 6 cases for which the formula ‘virtue is the mid-term’ doesn’t apply, i.e., 3 actions and 3 passions where it is impossible to think about a correct mode to execute them, actions and passions that will always be wrong regardless of contexts and agents, which is what we nowadays call “moral absolutes”. Within secondary bibliography, such statement hasn’t brought forward much controversy, but very few or nothing has been observed on the fact that (1) the quality that makes those 6 (actions and passions) reprehensible is also shared by many other actions and passions and, therefore, (2) we would be forced to accept that there’s a quite large list of “moral absolutes” in Aristotle
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Etica,
Moral,
Aristóteles,
Objetivismo,
Virtud,
Acciones,
Mal
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