Revista: | Praxis educativa (Santa Rosa) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381226 |
ISSN: | 0328-9702 |
Autores: | Castro Rubilar, Fancy Inés1 |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Concepción. Chile |
Año: | 2010-2011 |
Periodo: | Mar-Feb |
Número: | 14 |
Paginación: | 94-99 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En la realidad cambiante que ha impactado a la universidad contemporánea, reflexionamos acerca de las necesarias transformaciones que deben ocurrir en la formación profesional y, particularmente, en práctica evaluativa. Entre los desafíos que se plantean está la necesidad de identificar al “nuevo tipo de estudiante” que ingresa a la educación superior y los nuevos paradigmas que subyacen en las transformaciones educativas. Los desafíos están dirigidos a reconceptualizar procesos, a visualizar al estudiante como sujeto de significados y, por sobretodo, explorar nuevos métodos que permitan configurar una evaluación motivadora y productiva. Ésta deberá considerar los conocimientos, capacidades y habilidades de los estudiantes, pues ello es crucial en el proceso de aprendizaje |
Resumen en inglés | In the changing reality that has impacted the contemporary university, we refl ected upon the necessary changes that must occur in professional training, particularly, in the assesmnent practice. Among the challenges stated, the need to identify the new type of student entering higher education and the new paradigms underlying educational changes are considered. Th e challenges are directed to reconceptualize processes regarding the student as a subjec of meaning and above all, to explore new methods to plan a motivating and productive assesment. Th Is must consider students’ knowledge, skills and abilities as crucial elements in the learning process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Calidad educativa, Modernización educativa, Formación profesional, Estudiantes, Necesidades educativas, Producción de conocimientos, Asertividad, Didáctica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |