¿Ortodoxia o herejía? Un dilema del educador frente a lo institucional



Título del documento: ¿Ortodoxia o herejía? Un dilema del educador frente a lo institucional
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381082
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 70-79
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo estudia la naturaleza del fenómeno institucional y la relación entre la realidad sociocultural y el ámbito organizacional. Trata de comprender cómo la institución puede impactar en algunos actores en el espacio organizacional universitario y el modo en el cual una percepción crítica puede contribuir a comprender la tensión entre las reglas y transformaciones. En este sentido, el trabajo analiza una materia del Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y algunos indicadores de sufrimiento de sus miembros. El análisis del discurso a entrevistas a docentes ha sido contrastado con otros datos en un enfoque multidireccional para entender los procesos sociopsicológicos
Resumen en inglés This article studies the nature of the institutional phenomenon and the relationship between the sociocultural reality and the organizational field. It tries to understand how the institution can impact in some actors in the organizational university space and the way in which a critical perception can contribute to understand the tension between rules and transformations. In that sense, it analizes a subject from the Language Department at the National University of Mar del Plata and some suffering indicators in its members. Discourse analysis of interviews to teachers have been contrasted with other data in a multidirectional approach to understand sociopsychological processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Organización educativa,
Instituciones educativas,
Sistemas educativos,
Universidad Nacional de Mar del Plata,
Filosofía,
Pensamiento crítico,
Desarrollo institucional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)