Revista: | Praxis educativa (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579774 |
ISSN: | 0328-9702 |
Autores: | Cabrales Salazar, Omar1 Mortigo, Adriana1 Roa, Camila1 |
Instituciones: | 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 26 |
Número: | 3 |
Paginación: | 365-384 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El artículo describe en el ámbito universitario las nuevas dinámicas de comunicación de la ciencia en el marco de las Sociedades de la Información y el Conocimiento, que con la irrupción de las tecnologías digitales transformaron los hábitos de acceso y trasmisión del saber científico, difundido en su mayoría en el discurso y la cultura escrita. Se argumenta de forma discursiva por qué es necesario explorar nuevas literacidades y formas de textualidad multimodal como alternativas emergentes para la aprehensión y difusión del conocimiento científico, en contraste con los formatos tradicionalmente empleados por las universidades en la apropiación y difusión de estos saberes y la formación de profesionales. |
Resumen en portugués | O artigo descreve no ambiente universitário as novas dinâmicas de comunicação da ciência no âmbito das Sociedades da Informação e do Conhecimento, que com a irrupção das tecnologias digitais transformaram os hábitos de acesso e transmissão do conhecimento científico, difundido em sua maioria na fala e escrita cultura. Argumentará de forma discursiva por que é necessário explorar novos letramentos e formas de textualidade multimodal como alternativas emergentes para a apreensão e disseminação do conhecimento científico, em contraste com os formatos tradicionalmente utilizados pelas universidades na apropriação e disseminação desse conhecimento e formação de profissionais. |
Resumen en inglés | The article describes in the university environment the new dynamics of communication of science in the framework of the Information and Knowledge Societies, which with the irruption of digital technologies transformed the habits of access and transmission of scientific knowledge, disseminated in its majority in speech and written culture. It will argue in a discursive way why it is necessary to explore new literacies and forms of multimodal textuality as emerging alternatives for the apprehension and dissemination of scientific knowledge, in contrast to the formats traditionally used by universities in the appropriation and dissemination of this knowledge and training. of professionals. |
Palabras clave: | Textualidad multimodal, Nuevas literacidades, Conocimiento científico, Comunicación de la ciencia, Estudiantes universitarios |
Keyword: | Multimodal textuality, New literacies, Science communication, Scientific knowledge |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |