La universidad pública: un lugar para pensar la gestión académica



Título del documento: La universidad pública: un lugar para pensar la gestión académica
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381076
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 34-38
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Algunos de los que trabajamos en la universidad pública en cargos de gestión, tenemos una historia de pertenencia caracterizada prioritariamente por las tareas de docencia, investigación y extensión. El ingreso a la gestión, con sus singularidades, se realiza participando en grupos elegidos para tales funciones. Muchas veces, la formación profesional y los itinerarios previos no constituyen aportes específicos para el desempeño de estas tareas complejas. En el caso de la Gestión Académica dichas complejidades se ven aumentadas por la dificultad para delinear alcances y temas constitutivos de este campo que involucra diferentes actores, ámbitos y dimensiones. El sentido de esta ponencia surge desde mi desempeño en la Secretaría Académica de la UNER y mi formación profesional en disciplinas pedagógicas, específicamente en Evaluación Educativa. Intentaré visualizar y debatir algunos interrogantes referidos a conceptos y prácticas vinculados a tres ejes constitutivos de esta temática: gestión académica, política institucional y universidad pública. La intención es problematizar construcciones de las prácticas que como sujetos realizamos en el espacio público de la gestión académica universitaria. Cómo transitamos y creamos estas tareas y funciones institucionalizadas para incluir en ellas las necesarias dosis de pensamiento reflexivo y crítico. Me preocupa trabajar desde miradas evaluativas, estrategias creativas instituyentes de aperturas hacia modos de gestión más participativos y democráticos. Por ser sujetos situados en la universidad pública argentina, por sostener la vigencia de su valor simbólico como institución social educativa, porque lo académico como tarea colectiva demanda la puesta en práctica de competencias específicas, creemos importante revisar política y teóricamente el campo
Resumen en inglés Some of us who work at public universities in management posts have a story mainly characterised by teaching, research and extracurricular activities. Engaging in management is carried out by participating in groups chosen for those functions. Many a time, professional training and previous work are not specific enough to accomplish these complex tasks. As to Academic Management, complexities increase due to difficulties in outlining goals and topics that belong to this field in which different actors, scopes and dimensions are involved. This paper results from having worked as Academic Secretary at UNER and from my professional training in pedagogy, specifically in Educational Evaluation. It is my intention to visualize and discuss some issues concerning concepts and practices related to three main features: academic management, institutional policy and public university. I also intend to consider the difficulties inherent in the practices that as individuals we carry out in the public field of university academic management: how we deal with and create these institutionalised tasks and functions in order to include in them the necessary doses of reflective and critical thought. It is my concern to work from evaluation, from creative strategies leading to more communicative and democratic ways of management. It is important to reconsider this field politically and theoretically because we are immersed in Argentina’s public university, because it is necessary to preserve its symbolic value as an educational social institution and because academic matters as a group activity demands putting into practice specific skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Educación pública,
Sistemas educativos,
Gestión educativa,
Argentina,
Sociología de la educación,
Democratización,
Profesionalización,
Responsabilidad social
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