La imaginación: una olvidada caja de herramientas del aprendizaje



Título del documento: La imaginación: una olvidada caja de herramientas del aprendizaje
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381204
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Simon Fraser University, Faculty of Education, Burnaby, British Columbia. Canadá
Año:
Periodo: Mar-Feb
Número: 14
Paginación: 12-16
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El artículo presenta la investigación del Grupo de Investigación de Educación Imaginativa (GIEI) en su trabajo que enfoca en la imaginación y en las emociones de los niños, la maneras en que las mismas se pueden comprometer en el aprendizaje diario en la clase. El trabajo muestra de qué modo estas herramientas se pueden insertar en un marco de planifi cación novedoso y sencillo (con forma de cuento, usando oposiciones binarias, que a su vez, tienen que ser abstractas y poseer carga emocional). El trabajo finaliza con un breve ejemplo del uso de estas herramientas en la planificación de una clase de matemática sobre el valor posicional de los números
Resumen en inglés Th e article presents the research of the Imaginative Education Research Group (IERG) and the current piece of work focuses on children’s imagination and emotions and the ways in which they can infl uence daily learning in class. Th is research work shows how these tools can be included in class planning in a simple and innovating way (having the form of stories, by using binary opposites which, in turn, have to be abstract and emotional). Th e work ends with a brief example of the use of these tools in the planning of a mathematics class about the position value of numbers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Imaginación,
Infancia,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Producción de conocimientos,
Planeación educativa,
desarrollo social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)