La formación docente en nuevas tecnologías en la agenda de las políticas públicas. Algunos avances



Título del documento: La formación docente en nuevas tecnologías en la agenda de las políticas públicas. Algunos avances
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381084
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 89-100
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación docente y en la agenda de las políticas educativas desde la década del 90 en adelante. En primer lugar, se presenta un breve desarrollo que da cuenta de algunas líneas de investigación para pensar el tema de la formación docente como usuarios de las TICs Posteriormente, se realiza una descripción de las acciones que se realizan desde la intervención del Estado y allí se describen programas que apuntan al mejoramiento del sistema educativo en su conjunto y que contemplan, entre sus componentes, la incorporación de TICs en la enseñanza. Por último, se realiza una mirada crítica en torno a la incorporación de las TICs en las escuelas, respecto a sus resultados en términos de impacto, transformación e innovación del sistema educativo
Resumen en inglés The article shows some reflections on the incorporation of information and communication technologies (ICT) in the official education policies schedule and in teacher training from the 90’s decade until now. Some investigations’ criteria and concepts which thought around teachers training in ICT, is given first. The official actions and programs around ICT’s teaching incorporation are later described. Finally, we have done a critical analysis during ICT’s incorporation on schools as regards the impact, transformation and innovation on the education system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Políticas públicas,
Formación docente,
Calidad educativa,
Modernización educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)