La formación de profesores en la Universidad: de la racionalización a la formulación del problema



Título del documento: La formación de profesores en la Universidad: de la racionalización a la formulación del problema
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381083
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 80-88
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Sobre el reconocimiento de que la escuela no es la que era ni es para los que era antes, la discusión en el ámbito universitario se debate entre la falsa dicotomía entre saber y experiencia, sustentada en la mayoría de los casos, más en los pareceres que en los saberes construidos en la investigación situada. Nuestra intención es aportar al debate que desató la propuesta del INFOD nuestro conocimiento elaborado en más de un decenio que corrobora la aquella famosa frase que los alumnos dedicaron a L. Stenhause como homenaje: solo los profesores podrán cambiar la escuela comprendiéndola. Y la comprensión no deviene de un saber que se aplica ni de una experiencia que se reitera. La comprensión deviene de la praxis. Como formadores de docentes tenemos que asumir la responsabilidad social que implica la formación de profesionales de la educación que se comprometan en librar una batalla contra el flagelo de la exclusión
Resumen en inglés Acknowledging that school is not what it used to be and it is not for the people it used to be, the discussion at university level is centred on a false dichotomy: knowledge and experience. This dichotomy is in most cases based on beliefs and not on knowledge resulting from situated research. It is our aim to make a suggestion to the debate emanating from INFOD’s proposal as our one decade knowledge fully represents a famous assertion attributed by students to honour L. Stenhouse: only by understanding it, would teachers be able to change school. And understanding does not come from applied knowledge; nor does it come from experience. It originates in praxis. As teacher-trainers, we are socially responsible for the professionals we train. Their commitment should be to battle exclusion
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Formación docente,
Modernización educativa,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Discriminación,
Responsabilidad social,
Praxis educativa
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