Evaluación de planes y programas de ciudadanía y convivencia



Título del documento: Evaluación de planes y programas de ciudadanía y convivencia
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381080
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación, Oviedo. España
Año:
Número: 13
Paginación: 47-69
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo analiza la problemática implícita en los procesos de evaluación relativos a planes y programas orientados a fomentar la ciudadanía y la convivencia en sociedades multiculturales. Una vez identificadas algunas características sobre la naturaleza del fenómeno objeto de estudio establecemos tres requisitos a tener en cuenta en toda aproximación teórica y metodológica sobre el tema, a saber: a) el carácter procesual y democrático que debe orientar el diseño y aplicación de cualquier estrategia evaluativa que se lleve a cabo sobre esta temática, b) la naturaleza axiológica del objeto a evaluar dado que se trata fundamentalmente de valores y conductas sociales y, c) la finalidad primordial que orienta la implementación y evaluación de estos programas: el empoderamiento cívico por los ciudadanos de los derechos y obligaciones democráticas que rigen su participación en la vida pública. De acuerdo con ello optamos por un modelo operativo de evaluación participativa y democrática (M.O.D.E.) e insistimos sobre el papel del evaluador como persona comprometida en la construcción y desarrollo de una ciudadanía crítica que promueva la emancipación de las personas y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria
Resumen en inglés This paper discusses the implicit problems in assessment processes related to plans and programs that promote citizenship and coexistence in multicultural societies. Once identified some characteristics about the nature of the phenomenon under study, we establish three criteria to be considered in any theoretical and methodological approach on the subject, namely: a) the procedural and democratic character that should guide the design and implementation of any strategy evaluation that is to be conducted on this topic, b) the moral nature of the object to evaluate since this is essentially about social values and behaviours, and c) the main purpose that guides the implementation and evaluation of these programs: civic empowerment by citizens of democratic rights and obligations that guide their participation in public life. According to this we adopted an operational model of participatory and democratic evaluation (MODE) and insist on the role of the evaluator as a person engaged in the construction and development of a critical citizenry that promotes the empowerment of individuals and the development of a more fair and egalitarian society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Educación cívica,
Sociología de la educación,
Ciudadanía,
Democracia,
Vida pública,
Desarrollo social,
Responsabilidad social,
Equidad
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