Estudiar y aprender en primer año de la Universidad



Título del documento: Estudiar y aprender en primer año de la Universidad
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423573
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 67-74
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de esta investigación, que tiene tanto de carácter exploratoriodescriptivo como explicativo, se pudo realizar un diagnóstico acerca de las características de los alumnos, los procesos, las habilidades que se ponen en juego para aprender y estudiar como así también identificar cuáles son las dificultades, los obstáculos que los alumnos enfrentan en sus aprendizajes al interior de los campos disciplinares, que componen el primer año del plan de estudios de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Las conclusiones avanzan al encuentro de un fenómeno complejo en donde se produce un “encuentro de culturas” (Carlino, 2011) y en el cual la permanencia se convierte en el eje de preocupación, para lo cual esbozamos una serie de criterios y alternativas a manera de sugerencias que llevan a revisar y tomar decisiones al interior de los espacios curriculares y de la gestión en la facultad mencionada
Resumen en inglés This study was framed within the problems of admission and retention of students in the first year of university. From this research, both exploratory and descriptive and explanatory, a diagnosis could be made about student characteristics, processes, skills that come into play to learn and study as well as identify the difficulties the obstacles that students confront in their learning within disciplinary fields that make up the first year curriculum of course of studies at the School of Economics, National University of Cordoba. The findings advance to meet a complex phenomenon in which there is a “meeting of cultures” (Carlino, 2011) and in which the permanence becomes the focus of concern, for which we outline a set of criteria and alternatives as suggestions that lead to review and make decisions within curricular areas and the management of the option provided
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Facultad de Ciencias Económicas,
Universidad Nacional de Córdoba,
Culturas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)