Escribir para compartir. El modelo bottom-up y el aprendizaje con los pares



Título del documento: Escribir para compartir. El modelo bottom-up y el aprendizaje con los pares
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381086
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 101-105
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En las últimas décadas, una línea de reflexión y producción en torno de la memoria, sostenida en la recuperación de autobiografías y testimonios de actores sociales hasta hace poco silenciados por el discurso hegemónico, propone releer el pasado ya no en clave de próceres, batallas y conquistas, sino, en cambio, recuperando detalles y vestigios de los márgenes, para ofrecer una contracara de la historia en la que tomen cuerpo las voces “menores”. Por ello, partiendo de una investigación cualitativa de corte etnográfico que venimos realizando en una institución de formación docente de nuestro medio [Título del proyecto: “Los profesores que forman docentes. Trayectos de desarrollo profesional”. Directora: Mgtr. Martha Ardiles – radicado en Secyt, Universidad Nacional de Córdoba], procuramos analizar algunos fragmentos de los relatos de los profesores que abren alternativas a la capacitación oficial, al escribir su experiencia para compartirla con sus pares, alentando así la socialización del saber profesional
Resumen en inglés During the last decades, a line of thought and production revolving around recollections, based on the retrieval of autobiographies and testimonies of social actors until recently silenced by the hegemonic discourse, aims at rereading the past no longer in terms of important persons, battles, and conquests, but by recovering, instead, the details and vestiges of the periphery, so as to bring out the reverse of history in which the “lesser” voices take shape. To that end, starting from a qualitative research of etnographic character that we have been carrying out at a teacher training institution in our milieu [Name of the project: “The teachers who educate teachers. Pathways of professional development”. Director: Martha Ardiles, MA – submitted to Secyt, National University of Córdoba], we undertook the analysis of excerpts from teachers’ stories that open up alternatives to the official training methods, as they write upon their experience to share it with their peers, thus encouraging socialization of their professional knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Historia de vida,
Modelo bottom-up,
Hegemonía,
Formación docente,
Desarrollo educativo,
Universidad Nacional de Córdoba,
Sistemas educativos,
Profesionalización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)