Discursos sobre “indios” en la escuela: un caso de investigación para la intervención



Título del documento: Discursos sobre “indios” en la escuela: un caso de investigación para la intervención
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381191
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, Córdoba. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 106-114
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación relativa a los discursos sobre “indios” en una escuela de nivel medio de Córdoba, Argentina. La investigación se desarrolló durante 2006-2007, se centró en el análisis de un proyecto pedagógico que contempló la cuestión de la “diversidad cultural” y los “pueblos indígenas” con el objetivo de diseñar estrategias de intervención para el enriquecimiento y/o transformación de prácticas pedagógicas vinculadas a la temática. Los resultados ponen centralmente en discusión la relación entre escuela y diferencia cultural en el contexto de los profundos cambios políticos, económicos y culturales dados a partir de los ’90
Resumen en inglés This paper presents some results of a research on discourses about “natives” in the context of a secondary school in Córdoba, Argentina. This research was developed during 2006-2007, and it was focused on the analysis of a pedagogical project that considered on the topic of “cultural diversity” and “indigenous people” in order to design educational strategies of intervention to improve and/or transform pedagogical practices. These results mainly discuss the relationship between school and cultural difference in the context of the significant political, economic and cultural changes that took place from the 90’s
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología rural,
Educación media y media superior,
Argentina,
Pedagogía,
Diversidad cultural,
Indígenas,
Discriminación,
Inclusión educativa,
Planeación y políticas educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)