Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu



Título del documento: Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381066
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 10-24
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu presenta tres grandes momentos. Los aprendizajes, la reflexión filosófica sobre la autonomía y la libertad y una mirada crítico-política sobre la educación del ciudadano. La extensa obra escrita de este pedagogo francés nos obliga, en este artículo, a dirigir nuestra atención a la relación entre aprendizajes y pedagogía. Los aprendizajes hacen parte del primer momento de su formación intelectual. Como resultado de la investigación que hicimos sobre el concepto de pedagogía en este pedagogo hemos podido identificar algunos aspectos de dicha relación, especialmente su mirada sobre los grupos, la educabilidad, los dispositivos, los aprendizajes como física de la pedagogía y el modelo de aprendizaje. En definitiva, este texto busca contribuir a la reflexión sobre la pedagogía como concepto fundamental de las ciencias de la educación francófonas y, particularmente, su forma de narración en un pedagogo contemporáneo
Resumen en inglés Philippe Meirieu’s pedagogical thought presents three great periods: learning, philosophical reflection on autonomy and freedom and a critical-political insight into citizens’ education. The extensive work of this French pedagogue compels us, in this paper, to turn our attention to the relationship between learning and pedagogy. Learning belongs to the first period of his intellectual development. As a result of our research on the concept of pedagogy in Meirieu’s work we were able to identify some aspects in the above mentioned relationship, especially his ideas about groups, educability, means, learning as pedagogical physics and learning models. In conclusion, the purpose of this text is to contribute to a reflection on pedagogy as a fundamental concept of French educational science and particularly, to focus on a contemporary pedagogue’s way of narrating
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Aprendizaje,
Meirieu, Philippe,
Educación cívica,
Ciudadanía,
Libertad,
Pensamiento filosófico,
Sociología de la educación,
Modelos de aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)