Historia y mito en las Cícladas: Una aproximación hermenéutica a los ídolos de mármol



Título del documento: Historia y mito en las Cícladas: Una aproximación hermenéutica a los ídolos de mármol
Revista: Praesentia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407197
ISSN: 1316-1857
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 12
Paginación: 1-15
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La edad de los metales en el Egeo se produjo entre 3500 y 3200 a.n.e. A partir de una primera fase calcolítica se produjo una regionalización en áreas diferenciadas cultural y técnicamente: Creta, la Grecia continental y las islas centrales del mar Egeo, las Cícladas. Dentro de la cultura material insular destacan los ídolos cicládicos, agrupados en diversas fases y catalogados en diferentes tipologías, como la de las féminas con los brazos cruzados bajo el pecho, las de mujeres embarazadas, las que muestran sus hijos en brazos o sobre su cabeza, la de los músicos y aquella que refiere los ídolos en forma de violín. Tienen como denominador común sus perfiles redondeados, la práctica ausencia de detalles y la esquematización. Las figurillas fueron manufacturadas como acompañantes del difunto, como ofrendas funerarias y representaciones de divinidades, aunque también pudieron ser artefactos preciosos o piezas propias del equipamiento hogareño, así como, tal vez, juguetes, con su consiguiente desacralización y popularización. Algunos, incluso, las consideran protoninfas o una especie de simbólicas concubinas que acompañarían al difunto en su viaje al Más Allá
Resumen en inglés The Metal Age in the Aegean occurred between 3500 and 3200 BC. From an early stage there was a Chalcolithic regionalization culturally and technically distinct areas: Crete, mainland Greece and the central islands of the Aegean, the Cyclades. Within the insular material culture Cycladic idols stand grouped in various stages and classified into different types, such as females with their arms crossed on his chest, pregnant women, those that show children in their arms or on your head. The musicians and one that concerns the violin-shaped idols. Have in common their rounded profile, the virtual absence of detail and outlining. The figurines were manufactured as companions of the deceased, funeral offerings and representations of deities, but also could be precious artifacts or pieces of equipment own home and, perhaps, toys, with its consequent demystification and popularization. Some even consider them protonymphs a kind of symbolic or concubines who accompany the deceased on his journey to the Hereafter
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la cultura,
Historia regional,
Mitología,
Idolos,
Edad de bronce,
Mar Egeo,
Grecia
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