Revista: | Praesentia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406780 |
ISSN: | 1316-1857 |
Autores: | Konstan, David1 |
Instituciones: | 1New York University, Nueva York. Estados Unidos de América |
Año: | 2012 |
Número: | 13 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Platón había indicado claramente el peligro que suponían para los jóvenes la literatura y los mitos que se encuentran en la tragedia y en la poesía épica. Esto planteaba la siguiente cuestión: ¿cómo conseguir una educ ación literaria que no fuera nociva para los jóvenes? Plutarco (ca. 100 d.C.) propuso diversas estrategias para enseñar a los niños a leer de forma crítica, y , así , inmunizarlo s frente a las consecuencias dañinas de la poesía. Asimismo, elabor ó en profundidad las razones de l p eligro inherente a la literatura narrativa , y puso un énfasis nuevo en el papel activo del lector: la responsabilidad d el significado y , por tanto, también la d el efecto ético de un texto recaen, según él, en el lector en vez de en el autor. Con este tipo de acercamiento a la literatura , Plutarco anticipaba una de las principales corriente s de la teoría literaria pos-moderna, representada por -- entre otros -- Roland Barthes |
Resumen en inglés | Plato had indicated clearly the danger that literature and myths, such as are found in tragedy and epic poetry, posed for the young. The question thus arose: how could an education in literature be made safe for young students? Plutarc h (ca. 100 A.D.) proposed various strategies by which children could be trained to read critically, and so be immune to the harmful elements of poetry. In the process, he developed both a deep conception of just why narrative literature is dangerous, and a new emphasis on the active role of the reader: the meaning, and hence the ethical import, of a text were now the responsibility of the reader rather than the author. In this way, Plutarch anticipated a major current in post - modern literary theory, repre sented among others by Roland Barthes |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Crítica literaria, Literatura y sociedad, Historia de la literatura, Lectores, Lectura, Platón, Plutarco |
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