Afectar lecturas y prácticas: reconstrucción y relación entre investigación e intervención con jóvenes



Título del documento: Afectar lecturas y prácticas: reconstrucción y relación entre investigación e intervención con jóvenes
Revista: Prácticas de oficio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448452
ISSN: 1851-6076
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Dic-Jun
Volumen: 2
Número: 18
Paginación: 1-12
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este artículo me propongo reconstruir las definiciones metodológicas en el estudio de los jóvenes de sectores populares; resaltando en cada etapa de este camino los avatares, las tensiones y producciones. A partir del análisis de tal proceso es que desarrollo algunas conclusiones en términos de tensiones, aprendizajes y desafíos. Retomo antecedentes propios y del colectivo de investigación que dirijo en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que desde hace varios años se propone caracterizar y comprender a los jóvenes cordobeses, sus modos de organizarse y participar, sus representaciones y valoraciones en torno al trabajo. Asimismo recupero preocupaciones y reflexiones que a lo largo de mi carrera docente he ido construyendo en torno a la relación entre las tres funciones de la universidad pública: investigación, extensión y docencia. Intento adscribir estas reflexiones en dos líneas de acumulación: por un lado en los textos, artículos y trabajos que dan cuenta de lo que Catalina Wainerman y Ruth Sautu (1998) denominan “la trastienda de la investigación” y, por otro lado, en las preocupaciones en torno a los modos de estudiar a los sujetos, sus condiciones de vida, sus representaciones, problemáticas y modos de resolverlas. Estas dos líneas están atravesadas por el trabajo social como profesión y disciplina, oficio desde el cual produzco, enseño e intervengo
Resumen en inglés In this article I intend to reconstruct the methodological definitions made in the research on popular sectors young people, highlighting the circumstances, tensions, and accumulations we have produced in each stage of this process. On the basis of that analysis I develop some conclusions in terms of tensions, learning, and challenges. I recover my own backgrounds and those from the research group I lead at Escuela de Trabajo Social – UNC; which since many years intends to characterize and understand young people in Cordoba, their ways of organization, their motivations for participate, their representations and assessments towards work. Additionally, I recover concerns and personal accumulations in my history as a teacher and activist at public university; which have led to different texts, articles, courses, and productions about the relation between the three public university functions: research, extension and teaching. I intend to attach these reflections to two accumulation lines: on the one hand, the texts, articles and pieces of work that account for what Catalina Wainerman and Ruth Sautu (1998) names “research behind the scenes”; on the other, the concerns about the ways we study subjects, their living conditions, their representations, problems, and ways of solving them. These two lines are connected to Social Work as profession and discipline; occupation from which I produce, teach and intervene
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Jóvenes,
Investigación,
Reconstrucción teórico metodológica,
Extensión,
Docencia
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