Revista: | Práctica arqueológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568617 |
ISSN: | 2618-2874 |
Autores: | Espiro, Valeria Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Catamarca, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 65-75 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In this paper I will reflectively expose my experience as an archaeologist in the teaching practice and institutional management in the university environment of the National University of Catamarca. For which I will place myself from my multiple identities and considering that the teaching work has a political dimension, since the knowledge produced has an impact on the present and the future. This is how I will relate the path traveled as a university teacher and later as an institutional manager, facing challenges and sexist violence in my work environment. Through my position in university management, I sought to make visible and address inequalities and gender violence within the University. I will also describe how I seek to incorporate a feminist perspective into teaching practice, questioning content, methodology, and power relations within the classroom. Finally, I will emphasize the importance of a feminist archaeological practice, which recognizes and makes visible the presence of women in the history of the discipline, as well as gender inequalities in the professional and academic fields; highlighting the commitment to a feminist epistemology and pedagogy to transform patriarchal structures in academia and society in general. |
Resumen en español | En este trabajo expondré de manera reflexiva mi experiencia como arqueóloga en la práctica docente y gestión institucional en el ámbito universitario de la Universidad Nacional de Catamarca. Para lo cual me situare desde mis múltiples identidades y considerando que la labor docente tiene una dimensión política, ya que el conocimiento producido tiene un impacto en el presente y el futuro. Así relatare el camino recorrido como docente universitaria y posteriormente como gestora institucional, enfrentando desafíos y violencias machistas en mi entorno laboral. A través de mi posición en la gestión universitaria, busqué visibilizar y abordar las desigualdades y violencias de género dentro de la Universidad. También describiré cómo busco incorporar una perspectiva feminista en la práctica docente, cuestionando el contenido, la metodología y las relaciones de poder dentro del aula. Para finalizar, enfatizaré la importancia de una práctica arqueológica feminista, que reconozca y visibilice la presencia de las mujeres en la historia de la disciplina, así como las desigualdades de género en el ámbito profesional y académico; resaltando el compromiso con una epistemología y pedagogía feminista para transformar las estructuras patriarcales en la academia y la sociedad en general. |
Palabras clave: | feminismo, arqueología, docencia, gestión universitaria |
Keyword: | feminism, archaeology, teaching, university management |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |