Feminismo y Práctica Arqueológica: Experiencias en la Educación y Gestión Universitaria



Título del documento: Feminismo y Práctica Arqueológica: Experiencias en la Educación y Gestión Universitaria
Revista: Práctica arqueológica
Base de datos:
Número de sistema: 000568617
ISSN: 2618-2874
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Catamarca,
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 65-75
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés In this paper I will reflectively expose my experience as an archaeologist in the teaching practice and institutional management in the university environment of the National University of Catamarca. For which I will place myself from my multiple identities and considering that the teaching work has a political dimension, since the knowledge produced has an impact on the present and the future. This is how I will relate the path traveled as a university teacher and later as an institutional manager, facing challenges and sexist violence in my work environment. Through my position in university management, I sought to make visible and address inequalities and gender violence within the University. I will also describe how I seek to incorporate a feminist perspective into teaching practice, questioning content, methodology, and power relations within the classroom. Finally, I will emphasize the importance of a feminist archaeological practice, which recognizes and makes visible the presence of women in the history of the discipline, as well as gender inequalities in the professional and academic fields; highlighting the commitment to a feminist epistemology and pedagogy to transform patriarchal structures in academia and society in general.
Resumen en español En este trabajo expondré de manera reflexiva mi experiencia como arqueóloga en la práctica docente y gestión institucional en el ámbito universitario de la Universidad Nacional de Catamarca. Para lo cual me situare desde mis múltiples identidades y considerando que la labor docente tiene una dimensión política, ya que el conocimiento producido tiene un impacto en el presente y el futuro. Así relatare el camino recorrido como docente universitaria y posteriormente como gestora institucional, enfrentando desafíos y violencias machistas en mi entorno laboral. A través de mi posición en la gestión universitaria, busqué visibilizar y abordar las desigualdades y violencias de género dentro de la Universidad. También describiré cómo busco incorporar una perspectiva feminista en la práctica docente, cuestionando el contenido, la metodología y las relaciones de poder dentro del aula. Para finalizar, enfatizaré la importancia de una práctica arqueológica feminista, que reconozca y visibilice la presencia de las mujeres en la historia de la disciplina, así como las desigualdades de género en el ámbito profesional y académico; resaltando el compromiso con una epistemología y pedagogía feminista para transformar las estructuras patriarcales en la academia y la sociedad en general.
Palabras clave: feminismo,
arqueología,
docencia,
gestión universitaria
Keyword: feminism,
archaeology,
teaching,
university management
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)