TPP: ¿El mejor camino para la integración regional de Asia-Pacífico?

Título del documento: TPP: ¿El mejor camino para la integración regional de Asia-Pacífico?
Revista: Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Autores: Lic. Jason Carlos Martínez Jurado. Universidad de Colima Resumen Asia-Pacífico se ha distinguido por su alto grado de interdependencia y rápido crecimiento económico; sin embargo, como región no cuenta con un marco institucional fuerte. A pesar de contar con la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), como el foro que engloba la gran diversidad de niveles de desarrollo y culturales en la región, su carácter voluntario apoyado en el regionalismo abierto no le ha permitido avanzar en la liberalización del comercio y la inversión de la manera en que se establece en sus metas. Esto ha llevado a los países de la región a optar por esquemas vinculantes: bilaterales y multilaterales, entre ellos el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), un acuerdo amplio que promete concretizar la integración de la región. No obstante: ¿qué tan conveniente es para Asia-Pacífico pasar de un esquema flexible a uno recíproco, y cuáles serían los posibles costos que ello implicaría para la región?
Resumen en inglés Asia-Pacific has distinguished itself for its high levels of interdependence and its fast economic growth, however, it lacks of a strong regional institutional framework. Despite the existence of APEC as a forum which includes the region’s diversity of economic development levels and cultural differences, its voluntary approach which relays on open regionalism has not allowed member economies to advance towards its ambitious goals of trade and investment liberalization. Therefore, several of its members have decided to embrace binding schemes, at a bilateral and multilateral basis, among them the TPP, which due to its comprehensive approach, for many represents the better route to achieve regional integration. However, there are questions raised regarding the convenience for Asia-Pacific to transit from a flexible model towards a reciprocal one, and the possible costs involved in such process
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
Relaciones económicas internacionales,