Revista: | Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362425 |
ISSN: | 1870-6800 |
Autores: | Santos Virgen, Jesús Martín1 |
Instituciones: | 1Universidad de Colima, Colima. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 81-97 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Actualmente se considera que la educación superior es la mayor fuerza para el desarrollo y la construcción de las sociedades basadas en el conocimiento (UNESCO, 2009). En este contexto, el ambiente para la globalización de la educación superior se extiende por intercambios de estudiantes y profesores, inversiones transfronterizas y la competencia entre las universidades de todo el mundo. La movilidad de los estudiantes que viajan a otro a país a estudiar el nivel superior continúa creciendo; en el 2008, más de 3.3 millones de estudiantes de educación superior se inscribieron fuera de su país de origen, 10.7% de incremento respecto al año anterior (OECD, 2010). Estas presiones internacionales han obligado a las instituciones de educación superior a reexaminar sus expectativas y compromisos con el desarrollo de recursos humanos de calidad internacional (Salmi, 2009). Para México, un problema importante en este sentido, es la falta de un modelo de calidad internacional en sus universidades; problema evidenciado por su rezago en el impulso al desarrollo y contribución a la construcción de la sociedad del conocimiento, en comparación con el avance de universidades líderes en Asia Pacífico |
Resumen en inglés | Nowadays, higher education is considered the greatest force for development of knowledge-based societies (UNESCO, 2009). In this context, the environment for globalization of higher education extends student and faculty exchanges, cross-border investment and competition between universities worldwide. The mobility of students traveling to another country to study a university degree continues to grow, in 2008, over 3.3 million university students were enrolled outside their country of origin, a 10.7% increase over the previous year (OECD, 2010). These international pressures have forced higher education institutions to reexamine their expectations and commitments for development of human resources of international quality (Salmi, 2009). For Mexico, a major problem in this concern, is the lack of a model of international quality for its universities, as evidenced by its lag problem in driving development and contribution to building its knowledge-based society, in comparison with improvement of leading universities in Asia Pacific |
Disciplinas: | Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Relaciones económicas internacionales, Asia Pacífico, México, Educación superior, Universidades, Competitividad internacional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |