Análisis de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica



Título del documento: Análisis de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica
Revista: Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365949
ISSN: 1870-6800
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Contabilidad y Administración, Tecomán, Colima. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 101-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo de las habilidades para lograr emprendimientos que se traduzcan en empresas, depende en gran medida de la llamada “triple hélice del desarrollo”, que consiste en la relación universidad-gobierno-empresa. Esta relación impulsa las acciones encaminadas a la transformación de ideas-negocio a empresas reales a través de la educación, el soporte económico-financiero y el apoyo de la experiencia empresarial. En este artículo se analizan los conceptos y definiciones de varios autores respecto a la importancia de las actividades emprendedoras y la concepción de liderazgo para llevar a cabo dichos negocios. Al respecto, se toman los ejemplos de las actividades que se realizan en diferentes países de Asia y Latinoamérica. Se estudian los casos a nivel general de México, Brasil, Argentina y Chile; a nivel asiático: Japón, Malasia y Filipinas. Todos ellos se encuentran incluidos en sistemas internacionales de medición de la capacidad emprendedora a nivel mundial, considerándose que las calificaciones en los países de Asia van en declive y los países de Latinoamérica en proclive. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que en ambos, el desarrollo emprendedor es diferente, ya que los países de Asia son emprendedores en lograr una innovación de las empresas, mientras que los países Latinoamericanos son emprendedores por la necesidad económica de buscar otras opciones, para completar sus necesidades de consumo. En una plataforma general, en la mayoría de los países de Asia analizados, se encuentra el sistema de la “triple hélice”, como un real funcionamiento de la actividad emprendedora
Resumen en inglés The development of the necessary skills to transform entrepreneurial activities into business largely depends on the so-called “Triple Helix development ¨. This is the relationship University-Industry-Government. This relationship leads to the transformation of business ideas, into real companies, through education, economic and financial support and the support given to businesses experiences. This article reviews the concepts and definitions of various authors regarding the importance of entrepreneurial activities and the leadership approach to carry out such business. The article takes the examples of activities undertaken in this regard in different countries of Asia and Latin America, including Mexico, Brazil, Argentina, and Chile in Latin America and Japan, Malaysia and the Philippines in Asia. These countries are included in international systems of measurement of entrepreneurship worldwide. According to the information available, such ratings are declining in Asia whilst increasing in Latin America. It is important to note however that in both groups of countries there is a different entrepreneurial development. In the countries of Asia, the entrepreneurs seek to achieve business innovation while Latin American countries, the entrepreneurs are moved by the economic necessity to seek other options to complete their consumption needs. In a general basis, the triple helix could be observed in the entrepreneurial activity in most Asian countries
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Emprendimiento,
Liderazgo empresarial,
Creación de empleos,
Desarrollo económico,
Participación política,
América Latina,
Asia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)