Revista: | Portafolio |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000348111 |
ISSN: | 1317-2085 |
Autores: | Márquez de Vidal, Yolegmma1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Mérida. Venezuela |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 22 |
Paginación: | 44-52 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El objetivo del artículo es ofrecer una visión crítica sobre la valoración del hecho estético en algunas áreas del quehacer proyectual; reflexiones que encontrarán fundamento teórico en diferentes aportes heredados de disciplinas como el arte, la arquitectura, la historia y la filosofía, en autores como Platón, Aristóteles, Gombrich, Montaner, Ferrater y Acha, así como en proyectistas como Gaudí y Bo Bardi. Desde nuestra visión, esta pequeña muestra de aportes podría brindar cimientos para una comprensión estética en los diseños industrial, gráfico y museográfico, respectivamente. Tras la exploración, no solo de enfoques teóricos sino de fundamentos de composición aplicados en procesos creativos se concluye que el límite real entre la forma y la función, el arte y el diseño, es casi intangible cuando se proyecta de forma integral y que la valoración estética de productos de diseño está sujeta a similares procesos creativos que unifican en un mismo grupo a todos los profesionales de las áreas proyectuales |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to present a critical view on the valuation of the aesthetic fact in some areas of the projectual task; reflections that will find theoretical basis on different contributions inherited from disciplines such as art, architecture, history and philosophy, from authors such as Platon, Aristotle, Gombrich, Montaner, Ferrater and Acha, and from designers such as Gaudi and Bo Bardi. From our perspective, this small sample of contributions could provide a foundation for an aesthetic understanding in industrial, graphic and museumgraphic design, respectively. After the exploration, not only of the theoretical foundations but also of the basis of composition applied in creative processes, it was concluded that the actual boundary between form and function, art and design, is almost intangible when projecting integrally and that the aesthetic appreciation of designer goods is subject to similar creative processes that bring together in a single group all the design professionals |
Resumen en portugués | Lo scopo di questo lavoro è quello di dare uno sguardo critico sulla valutazione del fatto estetico in alcune aree il compito della progettazione. Trova riflessioni teoriche su input diversi ereditato da discipline come l’arte, l’architettura, storia e filosofia, in autori come Platone, Aristotele, Gombrich, Montaner, Ferrater e Acha, così come i progettisti come Gaudi, Bo Bardi. A nostro avviso, questo piccolo campione di contributi potrebbe fornire una base per comprendere design estetico - industriale, grafica e museo, rispettivamente. Dopo l’esplorazione, non solo i fondamenti teorici della composizione, ma applicati ai processi creativi, si è concluso che il confine attuale tra forma e funzione, arte e design, è quasi tangibile quando si proietta integralmente e l’apprezzamento estetico di prodotti di marca è soggetto a simili processi creativi che ha riunito in un gruppo per tutti i professionisti nei settori proiettivo |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Diseño arquitectónico, Valoración estética, Proceso creativo |
Keyword: | Arts, Architecture, Architectural design, Aesthetic appreciation, Creative process |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |