Concomitancias entre la arquitectura y la escultura en el arte moderno



Título del documento: Concomitancias entre la arquitectura y la escultura en el arte moderno
Revista: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415160
ISSN: 1317-2085
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 14
Paginación: 6-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo desarrolla diferentes conexiones y relaciones entre la escultura y la arquitectura dentro del arte moderno, comprendiendo este período, desde un punto de vista escultórico, como aquel que abarca desde la aparición de las primeras vanguardias artísticas hasta prácticamente la llegada de la posmodernidad en las artes plásticas. Se trata de un estudio comparativo, basado en diferentes casos que sirven de ejemplos válidos para ilustrar esta relación. La investigación se plantea con el máximo rigor de objetividad, buscando las conexiones entre ambos campos de una manera paralela, sin la intención de supeditar uno al otro. Los principales resultados de la investigación demuestran la intensa comunión de interdisciplinaridad entre ambos territorios, desde las primeras aportaciones de Brancusi, Malevich y los constructivistas rusos y neoplasticistas holandeses, apreciándose su punto culminante en la puesta en marcha del minimalismo de la década de 1960
Resumen en inglés The article develops different connections and relationships between sculpture and architecture in modern art, in terms of a sculptural point of view, and taking into account that this period comprises since the Avant-Garde appearance until the arrival of posmodernity in the plastic arts. It is a comparative study based on different cases that serve as valid examples to illustrate the relationship. Objectivity is stated rigorously in the investigation to look for connections between both fields in a parallel way, without subordinating each other. The main results of the investigation demonstrate the intense interrelationship between both territories, since the first contributions of Brancusi, Malevich, the Russian constructivists and Dutch neoplasticists, whose culminating point can be appreciated, at the same time, as the beginning of minimalism in the nineteen sixties
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Escultura,
Arte moderno,
Minimalismo
Keyword: Arts,
Architecture,
Sculpture,
Modern art,
Minimalism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)