El Estudio Panel México 2006: midiendo el cambio de opiniones durante la campaña presidencial



Título del documento: El Estudio Panel México 2006: midiendo el cambio de opiniones durante la campaña presidencial
Revista: Política y gobierno
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000276939
ISSN: 1405-1060
Autores: 1
2
Instituciones: 1Massachusetts Institute of Technology, Department of Political Science, Cambridge, Massachusetts. Estados Unidos de América
2Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Ciencia Política, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 437-465
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Esta nota de investigación presenta el Estudio Panel México 2006, un proyecto que permite estudiar la conducta electoral de los mexicanos. El estudio consiste en una encuesta tipo panel de tres rondas de entrevistas a 2,400 mexicanos adultos realizadas entre octubre de 2005 y julio de 2006, así como un extenso análisis de contenido de información noticiosa y anuncios políticos en televisión. En éste se registran cambios en las opiniones políticas de los mexicanos, los cuales pueden ser analizados a la luz de los eventos e información de las campañas presidenciales, así como del contexto político posterior a la elección. El estudio panel documenta qué tipo de votantes cambiaron su preferencia electoral y ofrece elementos para determinar por qué ocurrieron dichos cambios
Resumen en inglés This research note discusses the methods and key findings of the Mexico 2006 Panel Study, a multi-investigator project on Mexican voting behavior. This panel study consists of a three-wave panel survey of 2,400 Mexican adults between October 2005 and July 2006. It also includes an extensive content analysis of television news and advertisements. The Mexico 2006 Panel Study permits assessing the impact of events and information flows, along with post-electoral context, on the political attitudes of Mexicans. These surveys document which types of voters changed their electoral preferences during the campaign and offers a host of variables to explain why these changes occurred
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Ideología,
Activismo y participación política,
Elecciones,
Preferencias electorales,
Intención de voto,
Campañas políticas,
Encuestas,
Estudio Panel México,
Análisis de contenido,
2006,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)