Política exterior y política de defensa. Una cercanía esquiva



Título del documento: Política exterior y política de defensa. Una cercanía esquiva
Revista: Política y estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330850
ISSN: 0716-7415
Autores: 1
Instituciones: 1Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 114
Paginación: 54-116
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La política exterior y la política de defensa constituyen los principales instrumentos a través de los cuales el Estado se posiciona en el sistema internacional. Esto requiere una vinculación y coordinación muy estrecha entre ambas. Al mismo tiempo, las dos políticas se nutren de elementos similares, como la historia, la geografía, los procesos políticos internos; además, ambas son –o deben ser– Políticas de Estado. Paralelamente, existen en la política exterior elementos de naturaleza estratégica como la compatibilización de los intereses diplomáticos y militares del Estado, el poder militar y la influencia política y el aporte de la diplomacia a la ejecución de las políticas de adquisiciones militares. Todo esto hace suponer que la vinculación y coordinación entre ambas políticas resulta natural y sencilla; y sin embargo, en la práctica ello no es así; antes bien, por su misma naturaleza, las políticas exterior y de defensa son difíciles de coordinar y alinear adecuadamente; lo mismo es válido respecto de las agencias encargadas de definirlas y aplicarlas, las secretarias o ministerios respectivos. Existe dos niveles de coordinación entre ambas políticas: el nivel primario que requiere que se den ciertas premisas básicas y el nivel avanzado, que implica la definición de una gran estrategia nacional. Este tema es aplicable, en la especie, a Chile, dado que tradicionalmente, sus políticas exterior y de defensa han seguido cursos separados y a veces conflictivos. Esta situación que era explicable y aun aceptable en el pasado, no lo es ya más y debe ser corregida en forma urgente
Resumen en inglés Foreign policy and defense policy are the main instruments any State has in hands in order to get a position in the international system. This requires by itself a close coordination and liaison between both of them. At the same time, both policies are fed by similar elements such as history, geography, the domestic political processes, and both should be treated and formulated as state policies. Parallel to defense policy, in foreign policy there are elements of strategic nature such as compatibility between military and diplomatic interests of the state, the military power and the political influence, as well as the contribution of the diplomacy to the execution of the military acquisition policies. All of this, should tell us that coordination and liaison between both policies is an easy and natural matter, but, on the contrary, the real situation is far from that. Moreover, because of their same nature, foreign and defense policies are difficult to coordinate and align adequately. The same is valid with respect to the agencies that have to define and apply those policies, the secretaries or ministries. There are two levels of coordination between both policies: the primary level that requires for certain basic assumptions and the advanced level, that implies the definition of the great national strategy. This issue is applicable in its origin to Chile, since their defense and foreign policies traditionally had followed separate courses and even conflictive ones. This situation was rather acceptable and reasonable in the past, but is not longer more, and must be corrected urgently
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Ciencia política,
Historia
Palabras clave: Sistemas de seguridad,
Diplomacia,
Gobierno,
Historia militar,
Historia política,
Historia regional,
Política exterior,
Política de defensa,
Intereses diplomáticos,
Interés nacional,
Intereses estratégicos,
Poder nacional,
Estados,
Chile
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