Revista: | Política y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401966 |
ISSN: | 0188-7742 |
Autores: | Guillén, Diana1 |
Instituciones: | 1Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Número: | 41 |
Paginación: | 31-63 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo analizar un tipo de mirada que, en tanto representación y a la vez huella documental de la realidad que capta, contribuye a construir y/o reproducir imaginarios sobre los procesos societales que nos circundan, y abre ventanas para que a través de ojos ajenos los observemos. La idea es recuperar algunos de los registros fotográficos que se realizaron durante la inauguración de los Caracoles en agosto de 2003 y, en función de la iconicidad y textualidad asociada a ellos, identificar fragmentos de las narrativas que se han desarrollado alrededor del zapatismo |
Resumen en inglés | The following article has the objective of analyzing a look that, in both representation and documental print of the reality it captures, contributes to construct and/or reproduce imaginaries about societal processes that surround us and opens windows which allow us to view them through different eyes. The idea is to recover some of the photographic records from the opening of the Caracoles in august of 2003 and, according to the iconicity and textuality associated to them, identify fragments of the narrative that have been developed around the zapatist movement |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, Arte y sociedad, México, Chiapas, Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Grupos armados, Fotografía, Iconicidad, Textualidad, Caracoles |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |