Cacerolazo: emociones y memoria en el movimiento estudiantil 2011



Título del documento: Cacerolazo: emociones y memoria en el movimiento estudiantil 2011
Revista: Polis (Santiago de Chile)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485175
ISSN: 0718-6568
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 18
Número: 53
Paginación: 90-112
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo revisa las experiencias de cuatro activistas involucrados/as en las protestas del 4 de agosto en el contexto del movimiento estudiantil del mismo año. A través de sus relatos es posible ver la irrupción de memoria de la dictadura, producto de las emociones de rabia e impotencia ante la extrema violencia policial de aquel día. Estas emociones son expresadas y enmarcadas a través del repertorio del cacerolazo, el cual contextualiza la lucha por la educación pública con la lucha contra la dictadura
Resumen en inglés The article reviews the experiences of four activists involved in the August 4 protests in the context of the student movement of the same year. Through their stories it is possible to see the bursting of memory of the dictatorship, the product of the emotions of anger and powerlessness in the face of the extreme police violence of that day. These emotions are expressed and framed through the repertoire of the cacerolazo, which contextualizes the struggle for public education with the struggle against the dictatorship in Chile
Resumen en portugués Este ensaio revela as experiências de quatro estudantes envolvidos nas mobilizações do 4 de agosto de 2011 no contexto do movimento estudantil desse mesmo ano. A través desses relatos é possível notar a irrupção da memória da ditadura, trazida pela raiva e frustração perante a extrema violência policial daquele dia. Estas emoções são expressadas a traves do repertorio do "panelaço" que, com sucesso, contextualiza a luta pela educação pública com a luta contra a ditadura no Chile
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Gobierno,
Chile,
Dictadura militar,
2011,
Cacerolazo,
Emociones,
Memoria,
Movimientos estudiantiles,
Violencia política,
Educación pública
Keyword: Socio-political movements,
Government,
Chile,
Military dictatorship,
Cacerolazo,
Emotions,
Memory,
Student movements,
Political violence,
Public education,
2011
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)