Programas para la inclusión digital y la concertación de actores en procesos de desarrollo territorial



Título del documento: Programas para la inclusión digital y la concertación de actores en procesos de desarrollo territorial
Revista: POLIS (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374989
ISSN: 1870-2333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 177-212
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio analiza dos programas sociales orientados hacia jóvenes, vinculados con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ejecutados en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en México, ubicados en territorios con rezago social. Se destaca, por una parte, la importancia que reviste la inclusión digital de este grupo etario, y, por otra, se examinan las alianzas y los esquemas asociativos entre diversos actores: gobierno, sector privado y sociedad civil, como estrategia de concertación que facilita la acción pública. En este sentido, se evidencian los puntos de conflicto, las implicancias de estos esquemas para el territorio, así como la contribución al capital social. Los datos e información recabados son resultado de una investigación realizada en el año 2010. Los hallazgos obtenidos dan cuenta de la importancia de estos programas, desde la percepción de los actores que participan en los territorios estudiados, y muestran, a la vez, los rezagos que aún permanecen, con el fin de ayudar a mejorar la condición social de los jóvenes y el desarrollo de capacidades. Por otra parte, no se garantiza el desarrollo de capacidades territoriales y el acceso participativo, universal e inclusivo a las TIC. En cuanto a las alianzas, el estudio encontró que se manifiestan de cooperación, aunque centralizadas, poco participativas a nivel local y de baja intensidad. Palabras clave: apropiación de tecnologías de la información y la comunicación, alianzas
Resumen en inglés This study analyzes two social programs aimed towards youths linked with information and communication technologies (ICT). They were implemented at the Centros Comunitarios de Aprendizaje (Community Centers for Learning) in Mexico, located in territories suffering social gap issues. The article analyzes, on one hand, the importance of digitally including this age group, and on the other, the alliances and association schemes amongst the different actors -government, private entrepreneurs, and civil society- as a consensus strategy to facilitate public administration action. In such sense, conflict issues and the implications of the adopted schemes on the territory, as their contribution to social capital are evidenced. Data and information are results of an 2010 investigation. The findings account for these programs importance in the perception of the actors that participated in the territories studied and expose remaining exclusions, thus adding to improve social conditions of the studied youths and aid their capacity development. Even so, territorial capacity development and universal access participation in ICT are not assured. As for the alliances, the study found that they are cooperative even if centralized, with little participation in the local level and of low intensity
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Gobierno,
Programas sociales,
Inclusión digital,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pobreza,
Percepción,
Apropiación de tecnología,
Participación social,
México
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