El nivel de escolaridad y su incidencia en el futuro laboral de los jóvenes: opinión de estudiantes indígenas y no indígenas de nivel secundaria y bachillerato de Tenango de Doria; Hidalgo, México



Título del documento: El nivel de escolaridad y su incidencia en el futuro laboral de los jóvenes: opinión de estudiantes indígenas y no indígenas de nivel secundaria y bachillerato de Tenango de Doria; Hidalgo, México
Revista: POLIS (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474515
ISSN: 1870-2333
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Iztapalapa, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Economía, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A nivel mundial, las crisis económicas que han ocurrido a finales del siglo XX y las que se han venido sucediendo durante las primeras décadas del siglo XXI, han afectado de manera directa y significativa a los sectores de las poblaciones más jóvenes, tanto en el aspecto laboral como en el educativo. En consecuencia, el alto nivel de desempleo que se observa en varios países está siendo justificado por la falta de experiencia, condición de género u origen étnico de estos grupos generacionales. En el presente trabajo de investigación se encontró que en los jóvenes del municipio de Tenango de Doria del estado de Hidalgo, México, la idea de “estudiar/tener experiencia” es de suma importancia para ellos y, por lo mismo, queda clara su intención de apostar por lograr una mayor escolarización puesto que consideran que “estudiar para un mejor futuro” lo perciben como una verdad y no un mito, que les permitiría superar, de alguna manera, la situación de pobreza y vulnerabilidad social en la que viven actualmente en su lugar de origen
Resumen en inglés At the global level, the economic crises that have happened at the end of the 20th century and those that are predicted for the first decades of the 21st century, have affected in a direct and important way the younger population, in both the education and labor aspect. As a result, the high level of unemployment observed in several countries is being justified by the lack of experience, gender and ethnicity of the generational groups. In the present study, young people from the municipality of Tenango de Doria in the state of Hidalgo, Mexico, found the idea of “studying / having experience” is of utmost importance to them. This is why their intention of betting on achieving a higher schooling is clear, as they believe that “studying for a better future” is a truth and not a myth that would allow them to overcome, in some way, the situation of poverty and social vulnerability in which they currently live in their place of origin
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Empleabilidad,
Estudiantes,
Indígenas,
Marginación,
Pobreza,
Educación media y media superior,
Hidalgo,
México
Keyword: Sociology of labor,
Employability,
Students,
Indigenous people,
Marginalization,
Poverty,
Secondary education,
Hidalgo state,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)