Conceptualización de Competencias. Socioemocionales y Estilo de Vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud



Título del documento: Conceptualización de Competencias. Socioemocionales y Estilo de Vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud
Revista: POLIS (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474475
ISSN: 1870-2333
Autores: 1
2
3
4
3
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Facultad de Psicología, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
4Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo es dar cuenta del conocimiento de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG) acerca de los términos estilo de vida, habilidad social, habilidad emocional y competencia socioemocional, con la finalidad de orientar el diseño de un programa formativo de competencias socioemocionales y estilo de vida saludable para los estudiantes de ese centro universitario. Se trata de un estudio descriptivo, que mediante un cuestionario se solicitó a 243 participantes que definieran esos cuatro conceptos. Las respuestas fueron analizadas con la técnica de análisis de contenido bajo el criterio de afinidad semántica. Encontramos que los participantes definen habilidad como capacidad y cualidad y estilo de vida como una forma de ser. Las respuestas al concepto de competencia socioemocional aparecieron en su mayor parte descontextualizadas, por lo que esta competencia se identifica como un área de oportunidad para enriquecer el tema en esa población. Si bien el objetivo principal es el señalado, tenemos el interés de que surja un análisis comparativo con otras universidades para ampliar el panorama sobre el conocimiento de los términos señalados
Resumen en inglés The objective of this work is to report the knowledge of the students of health sciences (Centro Universitario de Ciencias de la Salud, CUCS) from the University of Guadalajara (UDG), about the terms lifestyle, social ability, emotional ability and social-emotional competence. In order to design a training program of socio-emotional competences and healthy lifestyle for students of this faculty. This is a descriptive study, and through a questionnaire 243 participants were asked to define the concepts previously mentioned. The responses were analyzed through the content analysis technique, with the criterion of semantic affinity, finding that participants define ability as «capacity» and «quality», and lifestyle as a «way of being». Responses to the concept of socio-emotional competence are mostly uninterpretable, which is why the enrichment of the subject in the population is identified as an area of opportunity
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Estilo de Vida,
Habilidad Social,
Emociones,
Habilidades socioemocionales,
Estudiantes universitarios,
Universidad de Guadalajara
Keyword: Clinical psychology,
Lifestyle,
Social ability,
Emotions,
Social-emotional competence,
University students,
Guadalajara University
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)